jueves, 3 de febrero de 2011

PASTILLAS DE JABÓN DE ACEITE USADO



Este es el jabón mas sencillo y con los materiales de menor coste, lo que lo hace ideal para empezar.


Tener listos los materiales, (http://losjabonesderosih.blogspot.com/2010/07/materiales.html), bien organizados sobre la superficie de trabajo y poneros la ropa de protección, empezamos.

INGREDIENTES:

1000gr. de aceite o mantecas usados.

150gr. de sosa caustica.

350gr. de agua muy fria.

INGREDIENTE EN TRAZA, (opcional)

20ml de esencia sintética de limón u otra que os guste.



PROCESO EN FRIO:

1. - Poner el agua fria en un recipiente donde quepan con bastante holgura todos los ingredientes. El agua es mejor que esté muy fría, incluso con cubitos de hielo.

2. - Añadir la sosa cáustica poco a poco al agua, con cuidado de que no os salpique, como os dije en precauciones, (http://losjabonesderosih.blogspot.com/2010/07/precauciones.html), la sosa es un producto muy peligroso si so se maneja adecuadamente. Ir mezclando despacio, como veis se produce una reacción exotérmica, es decir produce calor, cuanto mas se calienta la mezcla mas vapores tóxicos se liberan, por eso os digo que cuanto mas fria esté el agua mejor, se liberarán menos gases y teneis menos probabilidades de intoxicación. Una vez esté toda la sosa bien diluida dejar esta mezcla que en adelante llamaremos lejía reposar. Ha de quedar transparente y templada, entre 40 y 60ºC.

Recordar que nunca se ha de echar el agua encima de la sosa porque podria explotar.

3. - En un recipiente de acero inoxidable vamos a calentar un poco el aceite o mantecas. Así lo filtraremos mejor para que no tenga impurezas que afeen el jabón y conseguiremos que esté templado como la lejía, lo ideal también son entre 30 y 60ºC.

4. - Cuando ambos líquidos, (grasas y lejía), ya estén listos los empezamos a mezclar, se puede añdir el aceite en el recipiente en el que ya está la sosa, pero es mejor añadir la lejía poco a poco al recipiente donde tengamos las grasas fundidas, de esta forma salpica menos. Empezar a mezclarlos, batiéndolos a mano con cuchara o varillas, lo mejor para que la textura del jabón quede mas fina es usar una batidora de mano, también se hace más deprisa.

5. - A medida que se va removiendo la mezcla va cambiando de color, (se va aclarando), y va cambiando de textura, (va espesando), en eso se nota que está saponificando. Como dato anecdótico, deciros que leereis que se ha de mover sin pausa, siempre en el mismo sentido, y que no se puede cambiar de mano ni la persona que remueve ser sustituida, para que el jabón no se corte, eso no es cierto, por mi corta experiencia puedo deciros que si el motor de la batidora se calienta podeis parar, no se cortará, lo único que pasa es, que cuanto mas constantemente se mueve, menos se tarda en hacerlo.

6. - Vereis que el jabón ya está listo cuando al dejar de mover no queda aceite flotando en la superficie, eso sería una traza ligera. Lo llamamos traza cuando al dar vueltas con la cuchara o la batidora, dejan detrás de si un surco o traza que permanecen un poco de tiempo, (en ocasiones también le llaman punto de escritura). Al sacar la batidora o la cuchara y sacudirla para quitar los restos de jabón se forman unos pegotitos que permanecesn en la superficie del jabón un poco de tiempo. Si los surcos no se borran y los pegotitos permanecen en la superficie estaríamos hablando de una traza espesa, si seguís removiendo el jabón mucho mas tiempo este se cortará.

Si teneis aroma sintético de limón u otro de vuestro gusto lo podeis añadir a partir del punto traza ligera, remover un poco mas de tiempo para que todo el jabón quede uniforme de nuevo.

7. - Una vez conseguida la traza y añadidos los aditivos ya tenéis vuestro jabón listo para enmoldar. Si no teneis moldes específicos comprados yo os recomiendo usar bricks como molde.

Es mejor tapar el jabón con film transparente de cocina y en invierno abrigar los moldes con una toalla o manta usada para que gelifique uniformemente, así el exterior y el interior del jabón quedarán del mismo color y textura.

Dejar los moldes reposar sin que nadie los mueva y donde estén fuera del alcance de niños y mascotas.

8. - Al cabo de 1 o 2 dias ya se puede desmoldar el jabón y cortarlo en pastillas. Esto se debe hacer todavía con guantes puestos, ya que la sosa todavía no ha reaccionado completamente con los aceites. Poner las pastillas en una bandeja con periódicos o trapos de cocina, ir dandolas vuelta de vez en cuando para que se sequen bien por todos lados.

9. - Pasadas de 4 a 6 semanas el jabón ya ha pasado su periodo de curado y ya se puede usar con tranquilidad. Cuanto mas se seque mejor lavará.

Estas pastillas se pueden usar para fregar los cacharros a mano, para lavar ropa a mano, para quitar manchas dificiles de la ropa yo mojo la pastilla, froto jabón sobre la mancha y meto la ropa a la lavadora.



_________________________________________________________________





Para aceites muy usados o que están un poco quemados pongo 165gr. de sosa y sustituyo parte del aceite usado por aceite de oliva sin usar, cuando hago esto pongo el aceite de oliva nuevo en traza, para asegurarme de que el aceite usado quede completamente saponificado, si algo de aceite queda libre sin saponificar será el aceite nuevo, así el jabón resultante tiene menos olor a fritanga

No hay comentarios: